Washington, 16 nov (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cumple hoy un intenso programa de trabajo en el ámbito de la reunión anual del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en San Francisco, California.
La de mayor importancia en el día es la entrevista con su homólogo chino Xi Jinping con quien sostendrá su primera reunión bilateral presencial, pues antes no se habían encontrado.
El mandatario, quien llegó ayer a San Francisco luego de una nueva visita a Acapulco para chequear los trabajos de recuperación de daños del ciclón Otis, había adelantado algunos de los temas que tratara con el líder chino.
Entre ellos lo relacionado con la cadena de valores para un mejor control de la importación y exportación, y a Beijing le interesa una relación cercana con México la cual se debe consolidar con este encuentro.
Una vez concluida la reunión bilateral y cumplidos otros compromisos, participará en la ceremonia protocolar de la fotografía oficial de los 21 mandatarios de igual número de países que integran la APEC.
López Obrador había dicho en una de sus mañaneras que no hubiese querido retratarse donde estuviera la presidenta de facto de Perú, Dina Boluarte, pues es uno de los tres países latinoamericanos miembros del foro.
El otro es Chile, y se espera que se acepte la membresía de Colombia a la que aspira y gestiona el presidente Gustavo Petro.
El almuerzo será convertido en un diálogo informal entre los 21 líderes y como es considerado parte de las actividades de trabajo, se presentó como tema principal, alrededor del cual opinarán los dignatarios, el de Sustentabilidad, clima y
transiciones energéticas justas.
López Obrador tendrá a las 13:00 (hora local), un encuentro con el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, más o menos dos horas después con el de Canadá, Justin Trudeau, miembro del Tratado de Libre Comercio o T-MEC, con México y Estados Unidos.
Con esa última entrevista, la comitiva mexicana cierra las actividades oficiales del día, las cuales reanudará mañana viernes con la reunión bilateral con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, de una hora de duración aproximadamente.
A las 11:00 (hora local), ya como retiro de los líderes APEC, se inicia la sesión II: «Interconexión y construcción de economías inclusivas y resilientes» que debe terminar a las 12:00, cuando está programado el regreso a México.
En ese corto tiempo con Biden, el presidente López Obrador tiene planeado tratar temas de trascendencia para México como la relación económica estratégica, problemas en la frontera, tráfico de armas y drogas, y muy especialmente la crisis migratoria que afecta a los dos países, uno como destino y otro como paso o puente de los migrantes hacia el norte.